Como Red Nacional DanzaSur hemos dado movimiento y fuerza a una serie hashtags en nuestras redes sociales, como canales de conexión y sensibilización en torno a asuntos que como agrupación nos interesa posicionar. Uno de ellos es #ladanzacomobiensocial, una campaña que se ha convertido en un pulso permanente en muchos de los contenidos que hemos ido compartiendo en nuestras plataformas. Pero, ¿a qué nos referimos con esta consigna? ¿Qué dimensión política tiene y cómo resuena en nuestra práctica? No hay una sola verdad en torno a esta mirada, pero coincidimos en que mucho de nuestro proyecto está atravesado por la convicción de que la danza es una práctica artística que afecta, impacta y transforma.
Cuatro integrantes de nuestra red revisitaron esta frase clave, desde sus propios itinerarios y compromisos, dotando de contenido personal y territorial a esta campaña que tanto sentido tiene para el quehacer de la Red.
#ladanzacomobiensocial en sentido y movimiento de Estefanía Pereira (Chiloé)
“La danza, como una herramienta de transformación social, es una frase que me latía una y otra vez y me la repetía incansablemente, sobre todo, al soñar algún proyecto, al idear una propuesta, al iniciar un trabajo, al exhibir una obra, al crear, ahora, junto a mi familia. Para mí, todo tiene que tener un sentido hacia el buen vivir. Sería injusto pensar la danza solo para mí, sería inconcebible, pues no la siento viva si no se comparte. La danza es un bien social, porque creo que es un derecho esencial de todo ser humano. Desde que somos embriones nos movemos dentro del útero como una necesidad innata de seres vivos y el movimiento es parte de nuestra existencia. La danza como bien social remueve este tesoro interno que es expansivo y saludable en todas sus manifestaciones. En mi camino, la intención ha sido siempre compartir la danza de esta manera, en donde esté, hacia dónde vaya, para que sea una danza viviente, en todas las localidades de este extenso y diverso territorio”.
#ladanzacomobiensocial en sentido y movimiento de Celeste González (Santiago)
“Para mí tiene que ver con un acercamiento hacia las personas, hacia todos y todas, desde todos los ámbitos posibles, para quien mira un espectáculo de danza o para quien pueda experimentarla. Pienso que la danza al tener como su base, el cuerpo, nos permite sacudir las ideas del cuerpo y sus usos, las represiones que ha tenido durante tantos años. La idea de la danza como un bien social apelaría a eso, a entregarnos un poder de liberación de las personas, de cuestionamientos y de cómo está formateado y disciplinado. Pienso también en cuando una toma una consigna y la moviliza a otras personas, con quienes estamos unidas con un fin, que es hacer que la danza sea un bien social, o sea de acceso a todos y todas”
#ladanzacomobiensocial en sentido y movimiento de Diego Juricic (Santiago)
“Soy un convencido de que la danza es un bien social y para mí eso significa, primero, que desde el origen la danza es algo que nos pertenece como sociedad y cultura, y es inherente a nuestra práctica humana. Aparece de manera muy diversa y con una variedad extremadamente rica a lo largo de todo el territorio nacional, con manifestaciones diferentes vinculadas al folclor, a la práctica académica, al desarrollo de ciertos grupos que han ido migrando y que han traído sus danzas a las poblaciones, a través de los carnavales, del teatro físico, del circo. Prácticas que han hecho que, efectivamente, sea un patrimonio intangible y un bien social, porque no es algo que se nos imponga y se pueda catalogar, sino que, en su riqueza y variedad, acoge lo que como sociedad somos. La danza y sus prácticas son el reflejo de un espíritu humano creativo que se manifiesta, que abarca el rito, la sensibilidad y la protesta. Sin duda, el considerar a la danza como un bien social y hacernos conscientes de aquello, le permite a esta práctica tener un asidero mucho mayor en lo que somos y queremos ir construyendo como sociedad. Creo que el considerar o el revalorizar todas estas prácticas que han existido desde siempre en nuestra sociedad, nos abre un camino a reconocernos y también a proyectarnos hacia el futuro. La danza y la cultura son patrimonio de todos”.
#ladanzacomobiensocial en sentido y movimiento de Brenda Tello (Valparaíso)
“La danza como bien social para mí, desde mi rubro, creo que es una manera de retribuir a la sociedad una nueva perspectiva de ver las cosas. Para mí tiene una gran profundidad. El arte y la cultura son un derecho social, por lo tanto, también como artistas, gestores y artistas escénicos, tenemos la gran responsabilidad de poder abrir estos caminos reflexivos para el bienestar. Somos seres creativos, solucionamos nuestros conflictos de manera creativa, así es que mientras más herramientas tengamos de comunicación, de sociabilidad, y hagamos valer nuestros derechos como seres humanos, siento que vamos a construir en conjunto nuevas maneras de hacer. La Red Nacional DanzaSur ha venido hablando de la danza como bien social hace muchos años. El 2020 generamos el encuentro de Intérpretes, donde nos vinculamos a una red de trabajadores de la danza, de México, para poder reflexionar en torno a esto. Fue un espacio bastante nutritivo, donde pudimos compartir opiniones y ver la gran necesidad de poder vincular a la sociedad con las artes escénicas. Necesitamos construir sociedades más sanas desde el bienestar. Por lo tanto, trabajar con las madres, con los padres para mejorar las condiciones de sus hijos y sus hijas es fundamental. Es parte de la educación, es un derecho”.
Te invitamos a reflexionar, desde tus propios itinerarios y experiencias, este hashtag y usarlo en tus publicaciones con el fin de fortalecer esta mirada crítica en torno a la práctica de la danza. También se convocamos a seguir nuestras redes sociales y hacer click en #ladanzacomobiensocial en instagram para que conozcas cómo esta campaña de ha movilizado y adquirido nuevas dimensiones.